viernes, 25 de septiembre de 2009

Monumento Natural El Morado

Internándose por el Cajón del Maipo, justo al norte de Lo Valdés, destacan nítidas las cumbres del Cerro Morado. El Monumento Natural El Morado está ubicado en la Región Metropolitana a 93 Km. al sudeste de Santiago. El Morado, es entre los cerros que rodean el cajón del maipo, el más alto con 5.060 metros , por lo cuál el parque que lo cobija lleva este nombre. La cumbre principal es la septentrional, aunque desde el Parque Nacional del Morado, al sur de la montaña, la cumbre meridional, más baja con 4.490 metros de altitud, destaca más enhiesta como un magnífico triángulo rocoso oscuro.

Clima de hielo con oscilación térmica diaria promedio que va de 10°C a 25°C los meses de diciembre a marzo. Las precipitaciones van de 1.200a 2.000 mm en forma de agua y nieve, concentrándose entre los meses de abril y septiembre. Cabe destacar que en invierno la nieve alcanza 2.8 m lo que impide dadas las características de las construcciones la estadía en ese periodo.

Creado en 1974, posee una superficie de 3.009 hectáreas, donde se conserva y protege una importante área representativa de los ecosistemas de montaña en esta Región, con su vegetación, fauna y geografía asociada, lugares cada vez más amenazados por proyectos industriales, inmobiliarios, etc. He ahí su importancia y el que se cumpla la legislación al respecto que resguarda estos lugares, principalmente para la protección de su biodiversidad y el poder contar con zonas representativas de cada ecosistema en nuestro país y en el mundo.Durante el invierno a veces incluso no se puede seguir hasta Baños Morales producto de las nevadas y los rodados que caen desde las montañas que en todo momento rodean el camino.
Una vez en Baños Morales, bonito y típico pueblo montañés en esta región, se pueden apreciar los distintos refugios, casas, y el estilo propio de esta localidad que ha sabido subsistir pese a su lejanía y muchas veces desconexión total con los centros mas poblados de la zona del Cajón del Maipo, especialmente en pleno invierno, donde a veces quedan totalmente aislados, sin señal telefónica, y con la nieve cubriendo gran parte de las casas...
El Morado en invierno:
Una vez comenzada la caminata por un sendero bastante demarcado (por lo menos mientras no ha nevado), se comienza a sentir la proximidad con esas enormes montañas y formas geológicas que caracterizan esta zona, con gran cantidad de minerales que le entregan esos colores característicos y muy variados, además de la vegetación propia del lugar que ha podido adaptarse a un clima bastante extremo con mucho frío y nieve en invierno y fuertes radiaciones solares en verano…
Tras 3 Km. de caminata pudiendo observar la flora y fauna del lugar, compuesta especialmente por aves como ; Yal, Cometocino, Chirihue dorado, jilguero cordillerano, Tenca, Zorzal, Golondrina chilena, Dormilona fraile, Picaflor gigante, Picaflor cordillerano, Tórtola cordillerana, perdicita cojón, entre otras. y reptiles como las diferentes especies de lagartijas adaptadas a las alturas y las culebras chilenas de cola corta y larga.Se llega hasta el sector de Aguas Panimávida, desde donde aflora desde el subsuelo agua denominada mineral, tras el paso de aguas nivales por fisuras de yeso y calcita y su posterior afloración como hierro carbonatadas. En este lugar durante otoño, finales de primavera y verano se aprecia una gran vega (especie de pantano en altura) que alberga vegetación adaptada a las condiciones de la zona, y que sirve como hogar de diminutos organismos y otros más grandes como pequeños anfibios, aves y algunos caballos que pastan y se refrescan aquí…Llama la atención también aquí los colores del barro mineral, de un rojo fuerte y tonalidades anaranjadas, produciendo un hermoso contraste entre los verdes de la vegetación y las distintas tonalidades café de las montañas y la tierra…
Siguiendo nuestro recorrido llegamos al Km. 6. Aquí se encuentra el segundo gran atractivo de esta área; la Laguna Morales. Esta laguna se encuentra a casi 2.400 metros sobre el nivel del mar, y fue formada por el retroceso del enorme glaciar que modeló el valle de Morales, manteniéndose en la actualidad, gracias a las nieves de invierno, sirviendo como lugar de anidamiento y paso de aves acuáticas y de altura, como el Pato Juarjual o el Piuquén.Imponentes montañas que nos enseñan acerca de la fuerza de los glaciares como modeladores de paisaje y acerca del origen del agua, ya que en el lugar se encuentran dos cuevas de donde aflora el agua que baja desde los sectores altos del glaciar permitiendo el nacimiento del estero Morales, pudiendo observar la fuerza y la energía de la naturaleza en su máxima expresión.El estero Morales se une con el río El Volcán, para luego ambos unirse al Maipo, el río más importante de nuestra región que desemboca en el mar cerca del puerto de San Antonio, en la V Región.
Sin embargo, pese a la enorme belleza de esta zona, produce preocupación el enorme retroceso que ha sufrido este glaciar, al igual que la mayoría de los mismos en Chile y el mundo. Es triste comparar fotos de años anteriores con otras mas recientes de este lugar en una misma fecha del año, y constatar este hecho, del que a veces escuchamos noticias, pero que hasta no verlo y sentirlo con nuestra propia vivencia no entendemos su real magnitud.