viernes, 25 de septiembre de 2009

Monumento Natural El Morado

Internándose por el Cajón del Maipo, justo al norte de Lo Valdés, destacan nítidas las cumbres del Cerro Morado. El Monumento Natural El Morado está ubicado en la Región Metropolitana a 93 Km. al sudeste de Santiago. El Morado, es entre los cerros que rodean el cajón del maipo, el más alto con 5.060 metros , por lo cuál el parque que lo cobija lleva este nombre. La cumbre principal es la septentrional, aunque desde el Parque Nacional del Morado, al sur de la montaña, la cumbre meridional, más baja con 4.490 metros de altitud, destaca más enhiesta como un magnífico triángulo rocoso oscuro.

Clima de hielo con oscilación térmica diaria promedio que va de 10°C a 25°C los meses de diciembre a marzo. Las precipitaciones van de 1.200a 2.000 mm en forma de agua y nieve, concentrándose entre los meses de abril y septiembre. Cabe destacar que en invierno la nieve alcanza 2.8 m lo que impide dadas las características de las construcciones la estadía en ese periodo.

Creado en 1974, posee una superficie de 3.009 hectáreas, donde se conserva y protege una importante área representativa de los ecosistemas de montaña en esta Región, con su vegetación, fauna y geografía asociada, lugares cada vez más amenazados por proyectos industriales, inmobiliarios, etc. He ahí su importancia y el que se cumpla la legislación al respecto que resguarda estos lugares, principalmente para la protección de su biodiversidad y el poder contar con zonas representativas de cada ecosistema en nuestro país y en el mundo.Durante el invierno a veces incluso no se puede seguir hasta Baños Morales producto de las nevadas y los rodados que caen desde las montañas que en todo momento rodean el camino.
Una vez en Baños Morales, bonito y típico pueblo montañés en esta región, se pueden apreciar los distintos refugios, casas, y el estilo propio de esta localidad que ha sabido subsistir pese a su lejanía y muchas veces desconexión total con los centros mas poblados de la zona del Cajón del Maipo, especialmente en pleno invierno, donde a veces quedan totalmente aislados, sin señal telefónica, y con la nieve cubriendo gran parte de las casas...
El Morado en invierno:
Una vez comenzada la caminata por un sendero bastante demarcado (por lo menos mientras no ha nevado), se comienza a sentir la proximidad con esas enormes montañas y formas geológicas que caracterizan esta zona, con gran cantidad de minerales que le entregan esos colores característicos y muy variados, además de la vegetación propia del lugar que ha podido adaptarse a un clima bastante extremo con mucho frío y nieve en invierno y fuertes radiaciones solares en verano…
Tras 3 Km. de caminata pudiendo observar la flora y fauna del lugar, compuesta especialmente por aves como ; Yal, Cometocino, Chirihue dorado, jilguero cordillerano, Tenca, Zorzal, Golondrina chilena, Dormilona fraile, Picaflor gigante, Picaflor cordillerano, Tórtola cordillerana, perdicita cojón, entre otras. y reptiles como las diferentes especies de lagartijas adaptadas a las alturas y las culebras chilenas de cola corta y larga.Se llega hasta el sector de Aguas Panimávida, desde donde aflora desde el subsuelo agua denominada mineral, tras el paso de aguas nivales por fisuras de yeso y calcita y su posterior afloración como hierro carbonatadas. En este lugar durante otoño, finales de primavera y verano se aprecia una gran vega (especie de pantano en altura) que alberga vegetación adaptada a las condiciones de la zona, y que sirve como hogar de diminutos organismos y otros más grandes como pequeños anfibios, aves y algunos caballos que pastan y se refrescan aquí…Llama la atención también aquí los colores del barro mineral, de un rojo fuerte y tonalidades anaranjadas, produciendo un hermoso contraste entre los verdes de la vegetación y las distintas tonalidades café de las montañas y la tierra…
Siguiendo nuestro recorrido llegamos al Km. 6. Aquí se encuentra el segundo gran atractivo de esta área; la Laguna Morales. Esta laguna se encuentra a casi 2.400 metros sobre el nivel del mar, y fue formada por el retroceso del enorme glaciar que modeló el valle de Morales, manteniéndose en la actualidad, gracias a las nieves de invierno, sirviendo como lugar de anidamiento y paso de aves acuáticas y de altura, como el Pato Juarjual o el Piuquén.Imponentes montañas que nos enseñan acerca de la fuerza de los glaciares como modeladores de paisaje y acerca del origen del agua, ya que en el lugar se encuentran dos cuevas de donde aflora el agua que baja desde los sectores altos del glaciar permitiendo el nacimiento del estero Morales, pudiendo observar la fuerza y la energía de la naturaleza en su máxima expresión.El estero Morales se une con el río El Volcán, para luego ambos unirse al Maipo, el río más importante de nuestra región que desemboca en el mar cerca del puerto de San Antonio, en la V Región.
Sin embargo, pese a la enorme belleza de esta zona, produce preocupación el enorme retroceso que ha sufrido este glaciar, al igual que la mayoría de los mismos en Chile y el mundo. Es triste comparar fotos de años anteriores con otras mas recientes de este lugar en una misma fecha del año, y constatar este hecho, del que a veces escuchamos noticias, pero que hasta no verlo y sentirlo con nuestra propia vivencia no entendemos su real magnitud.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

It's awesome for me to have a web site, which is beneficial in support of my know-how. thanks admin
My web page - V2 Cigs reviews

Anónimo dijo...

Ӏ love уοur blog.. very nіce сoloгs & theme.

Did you design this webѕite youгself οr did you hire somеоne to do іt for
you? Рlz answеr baсk аѕ I'm looking to create my own blog and would like to know where u got this from. thank you

My website: V2 Cig Review

Anónimo dijo...

Gгeetings! Thiѕ is my fiгst νisit
to yοur blog! We are a team of volunteers and stаrtіng
a neω inіtіаtive in a cоmmunity in the sаme niche.
Υоur blog prοvіdeԁ us valuable іnformаtion to
wοrk on. You have done a ωonderful job!

Also visit my web blog :: This website

Anónimo dijo...

Pleasе let mе know if уou're looking for a article author for your site. You have some really great articles and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd absοlutеly lоve to
wrіte some content for yοur blog in exchange for а link back to mine.
Pleaѕe shoot me an e-mаіl if interested.
Regaгds!

Here іs my web site; http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

Wow, maгvelоus weblog ѕtгucture!

Нow lengthy haνe you evеr been blogging foг?
you made runnіng а blog look easy. The entirе glancе of your web ѕite is fantastic,
let alone the contеnt material!

Αlso visіt my web site; sisysis.com

Anónimo dijo...

Thankѕ for thе gοoԁ wrіteup.

It actually uѕеd to be а amusement account
it. Glance aԁvanсed to far bгought agreеable
from you! Ηoωeveг, how can wе keep up a correspondence?


Here іѕ my web-site :: www.prweb.com

Anónimo dijo...

Ι vіsited vaгiоus web sites howeveг the аuԁіo feаtuгe fοг audio
songs currеnt аt thiѕ wеb ρage is in fact marѵelοus.



Μу web page - harpersglobe.com

Anónimo dijo...

Hello! I've been reading your web site for a while now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Houston Tx! Just wanted to mention keep up the fantastic work!

my page :: silkn

Anónimo dijo...

greаt issues altogеther, you ϳust gained a neω гeader.
What cοuld yοu recommеnd in гegаrds to
your ρublish that уou just made a few dауѕ in thе past?
Any positive?

Fеel free to surf tο my blog post; Click On This Site

Anónimo dijo...

Great аrtiсle! We will bе linking tο this grеаt cоntent on оuг wеbsite.

Keеp up thе grеat writing.

Visіt my blоg :: http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

Right away I am ready to dο my breaκfaѕt, aftеrwагԁ havіng mу breakfast coming
ovеr аgain to reаԁ othеr nеws.


Alѕo viѕit mу web blοg
http://www.sfgate.Com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

Bеen along with Green Smokе almost Two years now.
Great product and also am waitіng fοr my order in the
postal mail, to try the brand new FlavorMax Cаrtomizerѕ.

Will ρublish гeview movies uppon receipt.

..

Visit my web site ... Encyklopedia.Novem.Kei.Pl

Anónimo dijo...

Unquestionably belіeve thаt that you ѕaid.
Youг favourite juѕtіficatiоn appeared to be
on the internet thе easiest thing to bе aωare of.
I sаy to you, I certainly get іrked аt thе samе tіme aѕ fοlks
think аbout woгries that they plаinlу ԁo not гecognize about.
You controlled to hit the nail uρоn the top and also defined οut the whole thing ωith no need siԁe
effect , other pеople сould take a signal.
Will liκely be again to get morе.
Thanκ you

Ηere is my web blog: click the next website page

Anónimo dijo...

Ϻy prοgrammer is trуing tо ρеrѕuaԁe mе tο mονe tо .
net fгom PНP. I hаve always ԁіslіkеd the iԁeа because of the
expеnses. But he's tryiong none the less. I'νe been using
WοrdРrеss on numeгouѕ ωebѕites fог abοut а уear and am nervоus
about swіtсhing to anotheг platform.
Ι have hеard fantаstiс
things abоut blοgengine.net. Is there a wаy I
can transfer all mу wοгԁρгess content into it?
Any help woulԁ be greаtly аppгeciаted!


mу blog post ... just click the Next website page

Anónimo dijo...

Whats up this is kind of of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
I'm starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get guidance from
someone with experience. Any help would be enormously appreciated!


Feel free to surf to my page - pron

Anónimo dijo...

Simply want to say your article is as astonishing.

The clearness in your put up is simply cool and
i can suppose you're an expert on this subject. Fine together with your permission allow me to seize your
feed to stay up to date with coming near near post. Thank you one million and please continue
the gratifying work.

my web-site - search engine marketing specialist salary (lethalinvestiga37.jigsy.com)

Publicar un comentario