miércoles, 23 de septiembre de 2009

Parque Nacional la Campana


Está ubicado en la Vª región en el norte de y es uno de las áreas naturales más representativas de la zona central de Chile. Se caracteriza por tener uno de los últimos bosques de palma chilena.
Este reducto de 2.000 hectáreas y gran belleza, con reservas inventariadas por CONAF de 62.821 individuos adultos e infantiles y 29.402 de regeneración, es administrado por la citada entidad estatal.
Es controlado por ingenieros forestales y existe constante regeneración, pues se ha dejado de cosechar el coquito, aun cuando intervienen agentes predadores naturales, a los que habría que agregar la entrada clandestina de "coqueros", que roban parte de lo que cae.
Aunque sea un poco extraño, la forestación en los parques nacionales esta prohibida por Ley. Solo se permite la reproducción natural del parque.
El Parque contiene sectores degradados, deforestados, sometidos a erosión y otros problemas, que no se van a recuperar por sus propios medios. El recinto se encuentra mapeado y perfectamente identificados sus problemas. Solo faltan, previo financiamiento, las atribuciones legales y administrativas para potenciar un completo plan de acción, ya iniciado, que incluya también el considerar otras especies nativas, vegetales y animales, que existen en él.
Su privilegiada situación hace Parque Nacional La Campana, la única área silvestre protegida en la región central de Chile continental. Con una superficie de aproximadamente 19.768 hectáreas, el parque está dividido en tres áreas: Sector de Ocoa, sector Granizo y Cajón Grande Sector. En el Parque Nacional La Campana habitan especies típicas de la Central, del Sur y las zonas del norte de nuestro país. Dado que muchas especies valiosas convergen aquí, el parque ha sido declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 1985. El clima del Parque Nacional La Campana es de tipo mediterráneo, atenuado por la proximidad del océano Atlántico y la influencia de las nieblas costeras, con lluvias durante el invierno, 558,6 mm al año y un verano seco y muy caliente. La temperatura media anual es de 60,2 ° F. La altitud del Parque Nacional La Campana varía entre 1.312 y 7.290 metros sobre el nivel del mar, destacando el Cerro El Roble, con la mayor altitud que acabamos de mencionar y el Cerro La Campana, con una altitud de 6.233 metros sobre el nivel del mar.
Parque Nacional La Campana no tiene cursos principales o cuerpos de agua, sin embargo hay gajos de singular belleza como el Cajón La Opositora, Quebrada de Agua El Manzano y el Rabuco Estero. La visita de Darwin Charles Darwin visitó el Cerro La Campana el 16 de agosto de 1834, accediendo a ella desde el rancho de San Isidro. Sus observaciones mientras se encontraba en la parte superior nos muestran un resumen de la geografía chilena y la geología. Podemos afirmar sin duda, que esta visión ha contribuido a formular la teoría del origen de las especies por medio de la selección natural. A 4.921 metros sobre el nivel del mar, y en la base de la ladera sur del Cerro La Campana, encontramos una placa en homenaje a la imposición de la ascensión de Charles Darwin. Esta placa fue colocada por los miembros de la Sociedad Científica de Valparaíso, de la colonia británica y por sus aficionados, el 17 de agosto de 1939. Es posible leer en la parte de placa de las observaciones de este naturalista, que se publicaron en el libro "Mi viaje alrededor del mundo." La vida silvestre en Parque Nacional La Campana La flora del parque está representada por tres grandes plantas de las comunas: El Bosque de sclerophylous (Bosque esclerófilo) de la Cordillera de la Costa Central de montaña, donde se puede apreciar que la mayoría del parque. Entre las principales especies son: peumo, quillay, boldo, litro, colihue, Colliguay, Espino, lingue, Canelo, Belloto del Norte, patagua, Maqui y radal. El bosque de palmeras chilenas está en el sector de Ocoa. Es la única palmera nativa en el Chile continental. Pequeños de los bosques de roble de Santiago, ubicado en las laderas hacia el sur, de La Campana y El Roble colinas, más de 3.280 pies. La fauna del Parque Nacional "La Campana es el típico que se encuentra en la zona Central de Chile, entre los mamíferos, ocasionalmente, se puede observar especies como el zorro andino, menor Grison, zorrino, el zorro patagónico, vizcacha y el ratón marsupial (Llaca). El "Llaca" o "Yaca". Es una de las 3 especies de marsupiales del país. Este carnívoro de hábitos nocturnos, similar a un pequeño ratón, vive en los matorrales y los bosques de las Regiones IV y VIII. Las aves son más fáciles de detectar en cualquier lugar de Parque Nacional La Campana. Usted puede encontrar especies como la perdiz, rojo-Hawk respaldados, aguilas, Halcón de Harris , codornices, lechuza, búho, banda chotacabras alado, picaflor gigante, el roquero Austral, etc También hay reptiles como caimanes, lagartijas, serpientes y anfibios como el gigante chileno rana y sapos diversos.

0 comentarios:

Publicar un comentario